Imágenes usadas para la predicción del riesgo tumoral.
Gracias a las imágenes multimodales PET/RM, podemos obtener tanto información metabólica como anatómica en la misma exploración y de forma co-registrada. Esto permite ver lesiones oncológicas desde ambos puntos de vista a la vez y conseguir un diagnóstico más completo. Además, gracias al co-registro de estas imágenes, podemos obtener información cuantificada en un mismo punto.
En ADUR trabajamos con las mediciones metabólicas obtenidas de captación SUV obtenidas a partir del PET, así como el mapeado inverso cuantificado de las series de difusión de la resonancia magnética, llamado ADC. Estos mapas de difusión detectan el movimiento de las moléculas de agua que se encuentran altamente restringida en zonas tumorales. Tanto a los mapeados de ADC, de PET y la imagen T2 de la resonancia, les extraemos sus características radiómicas para obtener posibles marcadores radiológicos que no son perceptibles por el ojo humano y que podrían tener cierta importancia a la hora de especificar el riesgo tumoral. Además de esta información, nuestro algoritmo también usará la información obtenida por analítica de sangre y la biopsia del paciente para poder predecir con una mayor seguridad el riesgo tumoral prostático
La PET/RM representa un modelo singular de Diagnóstico por la Imagen. Aúna, en una única exploración, la información diagnóstica de la imagen de los procesos bioquímicos y moleculares que ofrece la Tomografía de Emisión de Positrones (PET) con la caracterización morfológica y morfo-funcional tisular que ofrece la Resonancia Magnética (RM).
La PET/RM permite identificar la distribución corporal y sectorial de diferentes trazadores metabólicos (F18-FDG, F18-Fluorocolina, F18-Fluoruro, F18-Fluorodopa, Ga68-DOTA…). Al mismo tiempo, correlaciona simultáneamente la distribución de estos radiofármacos con la caracterización estructural y funcional que proporcionan las secuencias de un equipo RM 3T.